Mis 10 películas favoritas del 2016

Por Ayax Treviño “El Camaleón”

Hacer este tipo de listas es un gusto pero también resulta en ocasiones difícil ya que por una parte las películas se realizan un año y aqui llegan tiempo después y por otra parte nunca en ningún lado las personas se van a poner de acuerdo, pero no nos preocupemos que esto solo es una lista personal y todos y cada uno tienen la oportunidad de hacer la suya y compartirla con nosotros. En fin, sin darle más vueltas vamos a la lista con la que despedimos el  2016.

10. Hardcore Henry / Anomalisa
Uno de los dos empates con los que nos encontraremos en la lista. Difícil  tener cualquiera de las dos cintas fuera del top, muy diferentes entre sí, que te atrapan visualmente y aunque las dos te dejan con la sensación de que les faltó algo en cuanto a historia, la forma de realizarlas hizo que se ganaran su lugar entre mis mejores del año. Anomalisa compitió por el Oscar de animación iniciando el año, con una historia interesante y una técnica de stopmotion que podría considerar como muy avanzada. Hardcore en cambio, es una película muy mal recibida por la “crítica”, no obstante la apuesta de narrar de otra forma una historia (en primera persona) y la dificultad para su realización ganó mi interés, aunado a su gran soundtrack.

imageshardcore-henry-762862601-large

9. The Witch
Una película independiente que narra una historia de horror clásico, que mantiene el suspenso y la tensión durante todo el filme y va elevando las sensaciones mientras la película avanza. Nuevos actores y actrices, ambientada y dirigida de forma muy exacta y elegante. pocas veces he considerado filmes de terror como uno de los mejores del año, pero éste lo logró.

thewitch_online_teaser_01_web_large

8. KUBO & The two strings

Otra película de animación, que nos cuenta la historia de un héroe sui géneris, no es la clásica película de animación, tiene alma y lo transmite desde su técnica de animación, la narrativa y los personajes. Una buena sorpresa encontrar este tipo de historias que entretienen, emocionan y deleitan a chicos y a grandes.

kubo1

7. Captain Fantastic

Odio ver avances en el cine, me tocó ver el avance de esta cinta y a pesar de ya conocer buena parte de la historia (por eso odio los trailers), cuando uno ve esta historia termina atrapado y enganchado a ella, te sientes como parte de la familia protagonista, ya sea como padre o como hijo, una historia entrañable que juega un poco con la moral impuesta por la sociedad y con los juicios y prejuicios de la misma. Una gran actuación de Viggo Mortensen mejor conocido como Aragorn, que por lo pronto ya le ha dado la nominación a los Globos de Oro.

cf_online_1sheet_fin10

 

6. Deadpool
La mejor película de super héroes, resulto ser la que menos presupuesto recibió y una de las pocas que no está bajo control de Disney: Deadpool, cinta que generaba poca expectativa en muchos círculos, incluso en sus propios creadores y productores, sin embargo desde febrero llegó para mostrar como se puede hacer una buena cinta basada en comics para mayores de edad, una cinta con gran ritmo, buenos chistes, humor negro y el protagonista exacto, al fin Ryan Reynolds pudo pegar con algo.

deadpool-834516798-large

5. Hateful Eight
La más reciente película de Quentin Tarantino no es la mejor de su repertorio y aún así le alcanza para estar entre las mejores del año. La academia la olvidó un poco en la pasada entrega de Oscares, sin embargo las casi 3 horas de película te atrapan en una cabaña para observar lo que sucede cuando ocho hijos de puta se encuentran y si lo narra Quentin que mejor. Actuaciones formidables, Banda sonora perfecta y sangre, mucha (Es Tarantino pues).
the_hateful_eight-549467052-large

 

4. Rogue One
Esto es básico: es de Star Wars, sale Darth Vader, la Estrella de la Muerte, rebeldes, androides, blasters, acción, chistes y guiños encantadores al resto de la saga, ¿qué más se puede pedir? Jedis, por eso no quedó más arriba. Sin embargo es una película que cumple con las expectativas de los millones de fans alrededor del mundo (me incluyo) con personajes casi desconocidos y una (muy sorprendente) buena actuación de Diego Luna y la hermosa Felicity jones peleando a un lado, insisto, con algún jedi o Yoda participando, seguro se lleva la medalla de oro del año.

rogue1physics_pic

3. The Lobster
¿Colin Farrel entre lo mejor del año? Créanlo. Una historia ubicada entre lo bizarro y lo abstracto, comedia que quizás podriamos catalogar como “fina” y situaciones que nos hacen sentir hasta cierto punto afortuados con el mundo en el que vivimos. Una película no apta para todos los gustos pero que sin duda hace reflexionar y sufrir  mientras te engancha entre su peculiaridad.

ll

Y en el primer lugar tenemos el segundo empate. La decisión más difícil y me fuí por la fácil. pero porque ambas cintas me emocionaron como niño:
1. Revenant
El año anterior odié Birdman, la película por la que Iñárritu acaparó los premios y los reflectores, para mi gusto, este año se reivindicó completamente (aunque muchas personas piensen lo contrario). El Renacido es una historia quizás de lo más sencilla, pero las actuaciones, las imagenes y su dirección son exactas. no había otra forma de hacerlo. mención aparte para la actuación de Dicaprio y la hermosa fotografía de Lubezki pues ambas llevan el peso de la película. Y no digo más porque esa película hay que verla, no platicarla.

therev-2post-01-gallery

1.Sing Street
¿A quién no le gusta la música? Esta película ambientada en los 80s nos renueva esa emoción que crea cualquiera de nuestras canciones favoritas, cuando escuchamos alguno de nuestros discos predilectos; actuaciones perfectas para personajes divertidos. Una cinta que te engancha de principio a fin, haciéndote reir y disfrutar cada una de sus escenas, comedia, romance, música y sueños. No se le puede pedir más a una película que brincó desde la independencia y que se volvió un acontecimiento en la última parte del año.

poster-sing-street-momento-canibal

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*