Entrevista a Suzi Sabotage de Masquerade y Jacques Saph de Virgin in Veil

Por: Joel Rodríguez Díaz

Masquerade y Virgin in Veil son dos actos correspondientes a la escena Post-Punk/Oscura de Helsinki en Finlandia, son dos bandas relativamente nuevas, y ambas están integradas por exactamente las mismas personas, aunque no son el mismo concepto, ya que sus líderes saben a donde van y que quieren con cada entidad musical. Aunque su carrera es corta han logrado establecer ya un sonido propio (con cada grupo) y una legión fiel de seguidores.

Integrados por Suzi Sabotage (Voz/teclado), Jacques Sap (Bajo/voz), William Freyermuth (Batería) y Rudy Soininen  (Guitarra), la banda habló en exclusiva para Moloko, con quienes comparten parte de su día a día y lo que es ser parte de la escena de Helsinki.

14699488_1168943396504028_1986187391_o

-Moloko: Mucha gente en México conoce a Virgin in Veil y a Masquerade, aun así, empecemos por hablar de cómo comenzaron ambas bandas y ¿cómo las describen y cuál es la principal diferencia entre ambas?.

Suzi Sabotage: Definitivamente, Masquerade se formó a finales de 2012 después de haber tenido ya por mucho tiempo el impulso por hacer una banda de Post-Punk. Es una banda con un concepto teatral de rock oscuro, con mucho edge, filoso, diría que como una especie de escape mental y con atmósferas de lo que la música realmente debe generar con el mensaje adecuado sobre las cosas que nos importan.

Jacques Saph: Inicié Virgin in Veil durante los primeros meses de 2015, quería tocar crudo y perverso, pero a la vez un Death Rock poético con un mensaje fuerte de conciencia política.

-M: ¿Cómo es formar parte de una banda de Post-Punk en Helsinki?, es decir, hay una escena de metal muy fuerte allá, ¿Son ustedes parte de una minoría?.

S: En efecto es muy pequeña, pero con una calidad indudable y garantizada.

J: Me encantaría que hubiera una fiesta Death Rock cada mes con bandas en vivo, música increíble y tragos baratos, pero por ahora todo se reduce a un par de fiestas interesantes cada cierto tiempo y uno que otro concierto igual de vez en cuando.

newpromo03

M: ¿Cuál es la reacción de la gente en general respecto al movimiento en el que están inmersos?.

S: Pues hay de todo, por supuesto están los Nazis, esos degenerados que sólo miran aquellos que hacen distinciones estúpidas, pero en general es muy seguro llevar el estilo de vida que llevamos y lucir como lo hacemos. En muchos otros países es una pesadilla, ese es el lado bueno de Finlandia. Puedes ser tan alternativo como quieras sin meterte en líos.

J: El venir de los suburbios de París hace que me sienta bastante bien al estar acá, puedes ser hombre y usar maquillaje y ropa femenina sin que haya gente tratando de madrearte por ello cada 10 minutos como en otros lugares. La mayoría de la gente no lo entiende, pero a menos que estén ebrios te puedo asegurar que nadie te molestará.

-M: Respecto a Virgin in Veil. The Glory Hole me parece un gran álbum, encuentro todo respecto a él muy clásico, desde el sonido, el concepto, las atmósferas y lo visual. Cuéntenos del proceso de composición y grabación.

J: La composición comenzó después de que lanzamos nuestro demo en marzo de 2015, teníamos alrededor de 8 canciones, de la cuales 4 llegaron al disco como tal, de hecho algunas de esas aún las tocamos, como lo es “Night Time”, mientras que otras simplemente fueron desechadas. La grabación fue muy sencilla, se grabó canción por canción en nuestro apartamento y cuarto de ensayo. Yo me encargué de mezclarlo y masterizarlo como ya es común en la banda.

14632647_1168943393170695_907425160_o

-M: A mí me encanta su canción “Seduction”. ¿Cuál es su track favorito del álbum?

S: ¡El mío es “Decay”!, también me encanta “Sexual Sin”.

J: ¡A mí me gustan todos!, pero en todo caso debo decir “Lovestains”. Ese fue el primer vídeo que grabamos y con ella siempre cerramos los shows.

-M: ¿Cuáles son sus principales influencias?, no necesariamente musicales, asumo que por el tipo de música que hacen están empapados de todo tipo de arte.

S: La mayor inspiración viene de mis experiencias personales, de forma común vienen de mi cabeza, que suelen ser como fuegos artificiales en un laboratorio de metanfetaminas, pero es igual con todo lo que experimento en el exterior. Los pensamientos filosóficos, políticos y éticos también han influido en mí así como las historias que veo en televisión. Además todos los lados  de la mente humana siempre me han interesado, es por ello que escribo constantemente sobre desórdenes mentales que además influyen la intensidad del color en mis composiciones.

J: ¡Musicalmente!…hay un montón de madres que me gustan. Por su puesto podría empezar citando todo lo obvio del Death-Rock, Post-punk y el Anarco-Punk, pero en realidad encuentro mucha inspiración en géneros totalmente diferentes como el Jazz o el Hip-Hop. El mundo en el que vivimos me ha influenciado de forma grandiosa, es decir enciende mi llama creativa y me incita a escupir mi rabia en forma de canciones. Además de eso, soy un gran aficionado del cine, veo muchos documentales sobre historia y geopolítica, supongo que eso ha influido en mis canciones de una forma u otra.

M: ¿Cómo es la interacción con sus fans y la gente alrededor del mundo?, es decir, hoy en día es realmente fácil involucrarse con ellos con tantos medios y redes.

newpromo04

S: Es mucho más fácil conocer y hacer click con gente que realmente esté interesada en tu música, además puedes promocionarte, eso es un por un lado, porque por el otro la gente pasa más tiempo en las redes y no asiste a conciertos, de hecho van a fiestas pero de forma más renuente. El problema es que se están perdiendo de grandes  momentos porque prefieren quedarse en sus casas a ver vídeos de bandas de los ochentas en Youtube y compartirlo en Facebook. No quiero decir que deben de ir a todos los eventos todo el tiempo, pero por lo menos deberían hacerlo de forma regular, escuchar música en vivo y ver la esencia de la carne en vivo en un show, de lo contrario las bandas terminarán por desaparecer por las audiencias tan bajas y la cultural de la escena subterránea quedará enterrada.

J: Siempre me ha gustado la interacción con la gente en las redes, me parece genial poder conectar con gente alrededor del mundo y conocerlos, además, como músico es grandioso saber que gente a 10,000 km de distancia enloquece tan chingón por tu música.

-Vean “Live like suicide”, el más reciente video se Virgin in Veil.

-M: Formar parte de dos grupos debe ser una labor gigantesca, cada banda tiene su propia identidad. ¿Cómo manejan eso?, es decir, ¿Cómo saben en dónde termina Virgin in Veil y donde comienza Masquerade?.

S: Somos las mismas 4 personas en ambas bandas, pero eso no significa que las bandas son gemelas, es todo lo opuesto, el discurso y sentimiento de cada banda es totalmente diferente, desde la música y lo que pasa en el escenario. La gente que nos cataloga igual son unos coños que evidentemente no tienen nada que ver con nosotros y son parte del mainstream.

J: Definitivamente todo es diferente, el enfoque, el sonido, la producción, los shows en vivo, somos las mismas personas y ese sería más o menos el punto en común, por ello jamás nos vemos antes situaciones en las que nos preguntemos si “Esta debería ser una canción de una banda u otra”, para nosotros está más que claro y obvio.

-M: Respecto a México, ¿Están familiarizados con la escena oscura, hay alguna banda que les guste?.

S: Me mucho el club en el que tocamos allá en agosto de 2015, La Cúpula del Vampiro, el lugar tiene un interior memorable y usualmente tienen tragos de goblets, definitivamente quiero regresar a tocar a ese lugar.

J: Solamente pudimos estar 24 horas en la Ciudad, es difícil poder dar uno opinión acerca del país, pero en sí el show fue muy divertido y la atmósfera en Tijuana es única. Respecto a la escena mexicana, me gustan las Gorgonas, tienen un sonido muy radical.

-M: ¿Tienen el plan de regresar pronto a México?.

S: Con suerte, estaríamos encantados. Pero por otro lado tendríamos que organizar un gran tour por la distancia para poder tocar, además de que necesitamos ayuda, desde nuestros técnicos hasta la gente del país para que nos ayuden con el idioma, sería imposible irnos de gira solos.

-M: Por último, ¿Qué mensaje quieren darle a quienes los leen en México?.

S: Lo de siempre, bookén fechas con nosotros para ir a tocar, si no son promotores, ayúdenos a entrar en contacto con organizadores, de verdad amamos la idea de regresar a México.

J: ¡Sí, queremos ir a tocar!, y recuerden, ¡La vida es grandiosa, sean unos hijos de puta!.

 

 

 

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*